Los trabajadores sociales de todo el mundo están conmocionados ante el aumento de la violencia, de los conflictos y de la confrontación militar, y son conscientes del impacto que esto tiene en los individuos y en las comunidades no pudiendo permanecer callados ante tal dolor y sufrimiento.
Los trabajadores sociales en contextos de violencia y conflicto se enfrentan a desafíos significativamente complejos e intervienen con personas que se encuentran bajo emociones extremas de energía y miedo, en contextos donde muy a menudo las personas no se escuchan entre sí. LA FITS reafirma la posición ética del papel del Trabajo Social en la construcción de la paz a través del desarrollo de marcos de diálogo respetuosos que conduzcan a la cooperación y a la construcción de vidas basadas en la igualdad y la justicia.
Como organismo internacional de trabajo social, la Federación y sus miembros han desarrollado importantes conocimientos mundiales sobre la construcción sostenible de la paz en situaciones de conflicto violento. Los puntos en común en todas estas situaciones se basan en los principios de trabajo social e incluyen el avance de los siguientes mensajes y acciones clave dentro de las comunidades y de los entornos en los que trabajan los trabajadores sociales:
- Que antes de la paz debe haber una voluntad de abogar por los derechos y la justicia para todos, así como por el diálogo entre las personas.
- Que los actores clave en la construcción de la paz son internos al conflicto y las influencias externas sólo deben basarse en el reconocimiento de la igualdad de Derechos Humanos y libertades de todas las personas.
- Que las sociedades civiles locales deben desempeñar un papel activo en guiar a sus líderes políticos hacia el diálogo para la construcción de la paz.
- Que tanto la sociedad civil como los líderes políticos deben introducir y avanzar marcos de cooperación basados en la coexistencia y un equilibrio de igualdad de derechos y responsabilidades para todos los involucrados.
- Que las negociaciones de paz deben incluir una visión transformadora en la que todos los afectados puedan construir una vida nueva, mejor, más justa y basada en la igualdad para todos.
- Que cuando la seguridad personal de los trabajadores sociales no está en riesgo, los trabajadores sociales tenemos una responsabilidad hacia nuestros principios éticos para promover la expresión de la no violencia y el reconocimiento de los derechos de todas las personas.
En base a la experiencia del trabajo social toda violencia debe ser desafiada ya que la violencia prolonga el conflicto y retrasa la resolución. En los casos de personas que luchan por su libertad, el papel del trabajo social es apoyar sus acciones para que se expresen mediante una resistencia no violenta. Esto permite el reconocimiento de los derechos de las personas a expresar sus aspiraciones y reconoce que, al final, solo cuando las personas pueden hablar y explorar soluciones mutuamente aceptables se puede lograr una paz sostenible.
La FITS hace un llamado a las comunidades y a los gobiernos internacionales para que reconozcan el papel de los trabajadores sociales como facilitadores de la paz sostenible, la seguridad y los Derechos Humanos de todos los pueblos.
¡Trabajo social para un mundo de paz y justicia para todos!
Manifiesto emitido por la Presidenta de la FITS, Dra. Silvana Martínez y el Secretario General de la FITS, Dr. Rory Truell