
Los países que conforman la Federación Internacional de Trabajo Social para América Latina y el Caribe (FITS ALC) expresamos nuestra preocupación ante la intervención militar ejecutada por EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela el 3 de enero de 2026, por constituir una vulneración a los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y al Derecho Internacional.
Reafirmamos que es legítimo cuestionar a los gobiernos por prácticas autoritarias, corrupción o violaciones a derechos humanos; sin embargo, ello no justifica ni legitima una intervención militar extranjera. Las acciones unilaterales y el uso de la fuerza profundizan el sufrimiento social, generan graves impactos humanitarios y ponen en riesgo la estabilidad regional, afectando directamente a los pueblos.
Desde el Trabajo Social reafirmamos nuestro compromiso con las vías democráticas, el diálogo, la mediación y la paz. Hacemos un llamado a priorizar el bienestar de los pueblos por encima de intereses individuales o geopolíticos, e instamos a las y los Trabajadores Sociales de la región a sostener estos principios éticos en su ejercicio profesional, contribuyendo a la defensa de la dignidad humana y la resolución pacífica de los conflictos.
3 de enero 2026
FITS ALC