La Región de América Latina y del Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social y el Comité Latinoamericano y Caribeño de Asociaciones de Trabajo Social y Servicio Social (COLACATS), observa con preocupación el recrudecimiento de políticas neoliberales y movimientos políticos de derecha con agendas claras en contra del reconocimiento, la exigibilidad y la ampliación de los derechos humanos. Dentro de ese cuadro, nuestras organizaciones profesionales y colegas a lo largo y ancho de nuestra patria grande tenemos el compromiso ético y político de estar alertas y combatir estos avances que afectarán el ejercicio del trabajo social y menoscabarán los derechos de las personas que interactúan con nosotras en nuestro ejercicio profesional.
En Brasil, está en peligro la conquista de derechos alcanzados por Gobiernos que promovieron políticas para combatir la desigualdad económica, ampliar la equidad de género y reconocer las diversidades identitarias desde una perspectiva de ciudadanía y distribución equitativa de los recursos sociales. En estos momentos, un candidato con agenda claramente machista, racista, homofóbica y de eliminación de derechos corre el riesgo de alzarse con la Presidencia.
En Costa Rica, se libra una huelga indefinida por la propuesta de aumentar impuestos a las personas empobrecidas, disminuir los gastos sociales, y limitar beneficios a las personas trabajadoras. En Argentina, se vive una crisis política, económica y social que impactado descomunalmente a los sectores populares, desarticulando los programas nacionales. Esto, ha traído un crecimiento del desempleo, cierre de comercios y un incremento de pobreza que alcanza el 31 por ciento. Esto, como consecuencia del modelo económico que impacta negativamente a los sectores más vulnerabilizados de la población.
En Puerto Rico, se enfrenta un sistema de Gobierno impuesto por los Estados Unidos con una junta de control fiscal no electa por el pueblo puertorriqueño que tiene poderes por encima del Gobierno electo y que ha impuesto medidas de austeridad que impactan la clase trabajadora, los sectores empobrecidos y duplicó el costo de la educación pública universitaria. A esto, se le añade la propuesta para eliminar los colegios profesionales dejando a las poblaciones desprovistas de servicios profesionales de calidad.
En Nicaragua, estudiantes, militantes en protesta han sido perseguidos, reprimidos, agredidos y asesinados por medidas propuestas de rebajas a pensiones y reformas negativas al Seguro Social. En Colombia se libra una batalla en defensa de la Universidad Pública. Situaciones similares se viven en otros países de la región.
Hacemos un llamado urgente a la movilización de los gremios profesionales y las profesionales del trabajo social para elaborar planes de acción que eduquen al colectivo profesional y desarrollen acciones organizacionales de acompañamiento y militancia en estos momentos de crisis y amenazas a los derechos de la población. Hoy más que en cualquier otro momento, es necesario el compromiso y la militancia ética y política para combatir este retroceso que observamos.
Desde la Región de América Latina y el Caribe estaremos apoyando a nuestros-as compañeras-os en los diferentes países y formaremos alianzas con otros colectivos afines al trabajo social para juntos-as encontrar respuestas y acompañarnos desde la solidaridad y la diversidad de espacios y acciones que se posibilitan desde nuestra profesión.
La compañera puertorriqueña Marinilda Rivera indicaba en uno de sus libros: “Parte de nuestro quehacer profesional no es cumplir con las normativas y reglamentaciones del Estado, cuyo propósito es mantener las condiciones de desigualdad y vulnerar los derechos humanos, sino crear las tensiones utilizando herramientas tales como la confrontación, los debates, la intervención o procesos de acompañamiento desde la pregunta, más que desde la respuesta; la negociación, los diálogos, la desobediencia civil, la educación popular, entre otras que provoquen la transformación y a su vez adelanten la agenda de derechos humanos como bien nos indica Silvana Martínez (2016): “La aspiración del trabajo social es justamente transformar la realidad, modificar el orden social…” y para lograrlo debemos ser desobedientes”. Que estas luchas nos hagan más fuertes.
En acompañamiento,
Larry Emil Alicea Rodríguez, MTS, JD Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca
Presidente FITS América Latina y el Caribe Presidente COLACATS