Los Trabajadores Sociales de la Región de América Latina y El Caribe se solidarizan con el pueblo de Bangladesh, en especial con los trabajadores de Rana Plaza que el 24 de Abril de 2013 sufrieron un terrible accidente al derribarse el edificio en donde se encontraba trabajando como obreros textiles, muriendo más de 1100 personas. Pero en realidad más de que un accidente lo que ha sucedido fue producto de la negligencia y las condiciones de trabajo a los que son sometido los trabajadores textiles: condiciones de explotación. Miseria y abandono, tanto por parte de los empleadores como por parte del Estado. Estos trabajadores están absolutamente desprotegidos y luego de este terrible acontecimiento han sido olvidados y abandonados. En el momento del derrumbe había 5000 trabajadores y muchos de ellos fueron obligados a quedarse a pesar de que el edificio comenzó a temblar. Muchos trabajadores han quedado imposibilitados de trabajar producto de las lesiones sufridas, muchos niños han quedado huérfanos. No cuentan con protección social, seguro social, cobertura médica, seguro de trabajo ni ninguna otra política social que les garantice condiciones de vida digna.
La Asociación de Trabajadores Sociales de Bangladesh está trabajando junto con estos trabajadores olvidados de manera voluntaria. Están trabajando con las familias y los niños. Son los únicos que se están ocupando de estas personas. También están trabajando para que el Gobierno ponga inspectores en las fábricas para asegurar condiciones dignas de trabajo. Asimismo están trabajando por una justa distribución de la riqueza y para que se implemente un sistema de economía solidaria, donde los trabajadores reciban, además de sus salarios, un porcentaje de sus producciones.
Los Trabajadores Sociales de la Región de América Latina y El Caribe no podemos quedarnos callado ante tanta injusticia y opresión, porque también nos toca muy de cerca, porque nuestras banderas son los Derechos Humanos y la Justicia Social y porque estas situaciones de explotación del hombre por el hombre también ocurren en nuestros países. Nadie está a salvo del capitalismo financiero internacional. Y, por estos motivos debemos estar muy unidos, trabajando codo a codo, apoyándonos mutuamente. Todos defendemos las mismas causas.
Por todo esto, la región de América Latina y El Caribe de FITS (IFSW) se suma al siguiente pedido:
- Promover el comercio socialmente justo
- Exigir que las empresas de marca ropa asuman la responsabilidad de indemnizar a los trabajadores Rana, y paguen un precio justo a los trabajadores que producen la ropa.Las empresas incluyen: H & M, Wal-Mart, Tesco, Target, Carrefour, C & A y GAP.
- Instar a los gobiernos a exigir que las empresas a garantizar los estándares de las condiciones de los trabajadores en los países proveedores
- Instar a sus gobiernos para presionar a Bangladesh para implementar sistemas de protección social básica
- Ayudar a los sobrevivientes de la Rana Plaza y Tazreen Fashions mediante el patrocinio de huérfanos a asistir a la escuela o mediante la financiación de la formación en el trabajo alternativo. Para conocer más la situación este es correo electrónico de la Asociación de Trabajadores Sociales Bangladesh –
Esta realidad muestra la cara más cruel de la dinámica del desprecio y de las consecuencias nefastas y despiadadas del capitalismo mundial. Levantemos nuestra voz, porque no hay nada más terrible que el olvido y la indiferencia hacia los que menos tiene y hacia los que sufren.
Para finalizar queremos agradecer el enorme trabajo que están haciendo los trabajadores sociales de Bangladesh y nos comprometemos con ellos a colaborar en todo lo que podamos. También queremos agradecer al Secretario General de la FITS (IFSW) por hacerse presente en el lugar representando la comunidad internacional de trabajo social y hacer visible mundialmente esta situación.
Dra. Silvana Martínez
Presidenta Región ALC- FITS
Rodolfo Martínez
Vocal Región ALC-FITS