TRIUNFO DEL TRABAJO SOCIAL EN COLOMBIA
La importancia de la acción colectiva del Trabajo Social a nivel nacional, regional e internacional
EL TRABAJO SOCIAL ES CIENCIAS SOCIALES!!!
Antecedentes
A partir de criterios elaborados por la Unesco en el mes de Octubre de 2015 por Resolución Nº 16460, se reorganiza la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Por Resolución Nº 776 del mes de Abril de 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, se establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Adoptada para Colombia. A partir de la Circular 079 de Diciembre de 2015 se establece la nueva composición y estructura de las salas evaluación de la Comisión Internacional Intersectorial de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, que empezaba a regir a partir del 1º de Enero de 2016. Las normativas citadas precedentemente, reubicaban al Trabajo Social en el Campo de la salud y Bienestar. Esto provocaba que se sacara a la profesión del campo de las Ciencias Sociales, lugar en que históricamente se encontraba, tal como lo establece la propia Ley de Ejercicio profesional de Colombia, Ley Nº 53 de 1977, Decreto 2833. También era reconocido por la propia reglamentación de Ministerio de Educación de la Nación, tal como lo indica la Resolución Nº 466/2007.
Acciones Nacionales
Esta decisión tomada de manera inconsulta, ha generado un rechazo absoluto por parte de las organizaciones profesionales de Trabajo Social de Colombia como ser el Consejo Nacional de Trabajo Social para la Educación en Colombia y la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, como también de todo el colectivo profesional de Colombia. Los Trabajadores Sociales de Colombia comenzaron así una lucha colectiva que incluían una serie de acciones: marchas, conferencias de prensa, asambleas, elaboración de documentos, gestiones con organismos nacionales del Estado y Universidades de Colombia, entre otras.
Acciones Regionales e Internacionales
Al tomar conocimiento de esta situación, que indudablemente constituía un avasallamiento a nuestra profesión y al recorrido y trayectoria histórica del Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales, se decidió elaborar un pronunciamiento en conjunto con fecha 10 de Octubre de 2016, entre la Región de América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social y el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social en donde manifestamos nuestro acompañamiento a la lucha y movilización del colectivo profesional de Colombia, rechazamos la reubicación de nuestra profesión en el campo de la Salud y reafirmamos la pertinencia del Trabajo Social en el campo de las Ciencias Sociales. En ese documento nos declaramos en estado de alerta y movilización ante la intromisión de Ministerio de Educación que ponía en riesgo la propia identidad de la profesión, empobrecía la formación de los futuros profesionales y restringía el campo de intervención profesional de los/as Trabajadores/as Sociales de Colombia, entre otras consecuencias que tendían a desjerarquizar nuestra profesión. A tal efecto solicitamos a las autoridades y actores correspondientes, dejar sin efecto la propuesta elaborada por el Ministerio de Educación de Colombia.
Asimismo como FITS, Región de América Latina y El Caribe, hemos puesto en conocimiento de esta situación a la Presidenta Global y Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Ruth Stark y Rory Truell, respectivamente, quienes no dudaron en involucrarse y elaborar un documento -con fecha 19 de Noviembre de 2016- en el cual sentaban los argumentos del porqué el Trabajo Social forma parte de las Ciencias Sociales, asimismo comenzaron a elaborar una estrategia en conjunta con nuestros representantes en la Naciones Unidas a los efectos de establecer contactos con miembros de la UNESCO y plantear la preocupación sobre las categorías y clasificaciones educativas que este organismo sostiene.
Logro histórico
A raíz de la fuerte campaña liderada por los Trabajadores Sociales de Colombia que incluyeron movilizaciones, asambleas, reclamos y las fuertes presiones que el gobierno de Colombia ha recibido de nuestras organizaciones profesionales, CONETS, FCTS, Región de América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW-LAC), la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social (ALAEITS) y el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social (COLACTAS) y la propia Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) el Ministerio de Educación de Colombia da marcha atrás con esta decisión y comunica por Circular Nº 48 con fecha 26 de Noviembre de la modificatoria de la circular Nº 79 del 28 de diciembre de 2015 que se resigna a la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales al Trabajo Social.
Este logro histórico que reivindica al Trabajo Social como parte de las Ciencias Sociales, no hubiese sido posible sin la acción y lucha colectiva de los trabajadores sociales de Colombia y la acción conjunta de nuestras organizaciones regionales (IFSW-LAC y ALAEITS) y la participación de la IFSW y nuestros representantes de IFSW ante la ONU de Ginebra. Una vez más la historia nos muestra que las conquistas sociales y profesionales siempre son producto de luchas colectivas y no de luchas individuales.
Esta experiencia reciente nos indica el camino, el rumbo y las estrategias que tenemos que seguir los trabajadores sociales y la importancia de la acción articulada y conjunta de nuestras organizaciones profesionales a nivel nacional, regional e internacional ante las situaciones que estamos viviendo en América Latina y El Caribe como la desprofesionalización, el retroceso en los derechos adquiridos junto a la amenaza a los derechos humanos y la precarización de las condiciones laborales. Esto al final extiende a la lucha que damos en toda la región.
Agradecemos y felicitamos a cada uno de los trabajadores sociales que hicieron suya esta lucha y la participación de nuestras organizaciones profesionales que mostraron estar a la altura de las circunstancias. Fuimos protagonistas, hicimos historia y juntos logramos este hecho histórico. Nuestra profunda admiración a los Trabajadores Sociales de Colombia que hicieron suya la frase del Che Guevara “la única lucha que se pierde es la que se abandona”
Dra. Silvana Martínez, Presidenta Región IFSW-LAC
Dr. Larry Alicea Rodríguez, Vicepresidente Región IFSW-LAC