La Comisión de Derechos Humanos de FITS pide la liberación inmediata de Munther Amira, un trabajador social Palestino que fue arrestado el 27 de Diciembre, mientras protestaba pacíficamente para defender los derechos de los niños que habían sido detenidos por las autoridades israelíes. El Sr. Amira ha servido anteriormente como Secretario General de la Unión Palestina de Trabajadores Sociales y Psicólogos (PUSWP).
El Sr. Amira apoyaba los principios básicos del trabajo social. Como ha señalado Rory Truell Secretario General de FITS, los trabajadores sociales en Palestina tienen un trabajo increíblemente duro tratando de mantener a los niños a salvo de las fuerzas de ocupación y los colonos. Muy a menudo los trabajadores sociales son arrestados, disparados y a veces asesinados cuando realizan deberes que son consecuentes con los valores del trabajo social y el principio de ‘respeto por los derechos de todos los pueblos’.
La Comisión de Derechos Humanos ha abogado anteriormente en contra de la detención de niños palestinos en cárceles israelíes [1]. Incluso si se considera que los niños han infringido la ley, siempre deben recibir un trato apropiado para con su edad por las autoridades y no ser tratados como adultos como se exige en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Munther Amira estaba llevando a cabo su protesta de una manera pacífica y no violenta, y no debería haber sido arrestado por su derecho democrático básico a la libertad de expresión y para hacer campaña sobre cuestiones de derechos humanos.
El 4 de Enero, el tribunal militar israelí extendió su detención hasta el Martes 9 de Enero, después de que la Fiscalía Militar detuviera la decisión del Tribunal de liberarlo. Un miembro del comité de defensa del Sr. Amira ha destacado que la Fiscalía Militar israelí está preparando una lista de acusaciones adicionales en su contra.
La Comisión de Derechos Humanos de FITS sostiene que los trabajadores sociales son defensores de los derechos humanos y que por lo tanto, defienden la paz, los derechos humanos y la justicia social. Apoyamos el compromiso del Sr. Amira de mantener los principios éticos de nuestra profesión y exigimos su liberación inmediata.
La FITS y la Comisión de Derechos Humanos piden a nuestros miembros de todos los países que escriban a sus embajadas israelíes solicitando la liberación del Sr. Amira, destacando que el papel del trabajo social en situaciones de conflicto se centra en la construcción de la paz y la reconciliación. De esta manera, se debe respetar y facilitar la función del trabajo social en la mediación y la conciliación, construyendo comunidades inclusivas y sostenibles. La Comisión de Derechos Humanos también pide a todas las personas que firmen la petición en línea.
Nigel Hall
Comisario de Derechos Humano de FITS
—————————————————————————-
La Comisión de Derechos Humanos de FITS se puso en contacto con la Unión Israelí de Trabajadores Sociales con respecto a esta situación y si quería emitir algún comentario. A continuación su respuesta:
“Tanto la Unión Israelí de Trabajadores Sociales como sus miembros apoyan plenamente el abogar por los derechos de todos los delincuentes juveniles a que se les otorgue un trato adecuado a su edad. Sin embargo, no podemos apoyar la liberación incondicional de Munthar Amira mientras participaba en una manifestación violenta. Incluso desde el enlace de vídeo editado, está claro que los menores presentes estaban utilizando hondas para atacar a la policía con piedras y prender fuego a los neumáticos para bloquear el tráfico.
No sabemos cuáles son los cargos contra el Sr. Amira, pero estamos seguros de que, como única democracia en el Oriente Medio, tendrá una audiencia justa y digna (como todos los israelíes y los palestinos reciben en los tribunales israelíes).
Las detenciones se hacen basándose en acciones, no en la profesión de una persona. También es importante notar que el Sr. Amira estuvo presente en la manifestación como jefe del Comité de Coordinación de Lucha Popular, un grupo que promueve y organiza demostraciones de este tipo.”
En respuesta a la declaración de Rory Truell de que los trabajadores sociales en Palestina tienen un trabajo increíblemente duro tratando de mantener a los niños a salvo de las fuerzas de ocupación. La mejor manera de hacerlo es asegurarse de que los menores no participen en manifestaciones violentas. La gran mayoría de los detenidos juveniles son detenidos en este tipo de manifestaciones de lanzamiento de rocas. Seamos claros, los israelíes han muerto como resultado de ser golpeados por rocas lanzadas, incluidos niños israelíes. La policía tiene la responsabilidad de prevenir este tipo de manifestaciones como en cualquier otro país del mundo.”
La FITS hecho continuamente declaraciones que piden a la Unión Israelí de Trabajadores Sociales que reconozcan la ocupación y sus consecuencias y que actúen como defensores del fin de la ocupación. Esto se ajusta a la definición global de trabajo social que define el trabajo social como una profesión de derechos humanos y justicia social.
Links:
A change.org petición para la liberación incondicional de Munther Amira está disponible para firmar en este link.
[1] http://www.ifsw.org/palestinian-social-workers-stand-against-child-detention/