
El Colegio Profesional de Trabajo Social de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur llevó a cabo el pasado 5 de diciembre la Jornada Provincial de Trabajo Social, realizada en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en Ushuaia. El evento se desarrolló en el marco del 30º aniversario de la fundación del Colegio, creado bajo la Ley Provincial N.º 1165/17 y en articulación con la Ley Federal del Trabajo Social N.º 27.072.
La jornada contó con la presencia de la Dra. Ana Arias, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto con múltiples disertaciones de profesionales del Trabajo Social de toda la provincia. Asimismo, se compartió un mensaje especial de Kenia Batista, vicepresidenta global de la FITS y presidenta de la región América Latina y el Caribe.
La presidenta del Colegio, Susana Melgarejo, destacó la importancia de esta conmemoración:
“A lo largo de estas tres décadas fuimos consolidando nuestras intervenciones en diversos ámbitos —salud, educación, justicia, vivienda, discapacidad, instituciones de seguridad, deporte, fundaciones, entre otros. Seguimos creciendo como colectivo profesional, próximos a inaugurar nuestra sede en Río Grande y promoviendo la formación permanente y en servicio de todas y todos nuestros colegas”.
El evento reafirmó el compromiso del Trabajo Social con la dignidad inherente a todas las personas, la justicia social, los derechos humanos y ambientales, la responsabilidad colectiva y el respeto por la diversidad. Estos principios se sostienen y articulan con perspectivas teóricas del Trabajo Social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas.
La labor profesional se despliega en las dimensiones individual, grupal, comunitaria e institucional, generando condiciones para transformar los determinantes estructurales que afectan la vida de las personas y promoviendo procesos de desarrollo, fortalecimiento y emancipación de las comunidades.
Con esta jornada conmemorativa, el Colegio celebró tres décadas de trabajo sostenido, reiterando su compromiso con el resguardo ético, la defensa profesional y la formación continua de sus matriculadas y matriculados, al servicio de la comunidad fueguina.