PRONUNCIAMIENTO
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales está sumamente preocupada por las políticas implementadas por el Presidente de Estados Unidos Donald Tump, ya que visiblemente atentan contra los Derechos Humanos y las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.
Rechazamos expresamente las políticas que restringen el ingreso y permanencia de refugiados musulmanes en suelo estadounidense. Como sostuvo Malala Yousafzai, la joven Premio Nobel de la Paz “hoy el presidente Trump está cerrando la puerta a los niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra”. Cuestión que nos parece profundamente injusto e inhumano. El pertenecer a un determinado país no te hace de por sí sospechoso, delincuente ni terrorista. Como Trabajadores Sociales nos preocupa que estos imaginarios sociales se instalen en la sociedad, ya que sólo profundiza la violencia, la intolerancia, el racismo, la xenofobia y la discriminación por credos religiosos. En este sentido. solicitamos al gobierno de los Estado Unidos que retome las políticas de protección a los refugiados independientemente de su raza, nacionalidad o religión.
También nos preocupa que el espacio destinado a los derechos de LGTBQ, el cambio climático, y la traducción al español, se hayan eliminado de la página web de la Casa Blanca. Estas son otras medidas implementadas por el Presidente Trump que sin duda atenta contra los Derechos Humanos y la libertad de información y expresión que repercute directamente en la democracia no solo como forma de gobiernos, sino también como forma de vida.
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales promueve la solidaridad y la unidad de todos los seres humanos sin distinción de raza, etnia, clase social, género, elección sexual, política, ideología y estilos de vida. También defiende el respeto por la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la libre circulación de los seres humanos en el mundo. Por eso, ante medidas que daña profundamente, el respecto, la solidaridad, la ciudadanía, los Derechos Humanos, la libertad culto, la elección sexual, los derechos de las mujeres que atentan de manera directa contra la democracia real y efectiva como forma de vida, no se puede quedar callada.
Nuestra solidaridad a todos los que sufren de manera directa con estas políticas.
Como decía Mary Wollstonecraft “Lo que el mundo necesita no es caridad, sino Justicia”!!
Dra. Silvana Martinez
President FITS-ALC