Frente a la más grande crisis sanitaria que se ha experimentado en el último siglo y que afecta también a nuestro país, la pandemia del COVID19, el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, junto a la Comisión de Salud y la Comisión de Desastres y Catástrofes, consideran un deber ético dar a conocer públicamente su opinión y semanas, fundamentado en su trayectoria de intervención profesional con los sectores más vulnerables de la sociedad; asumiendo el compromiso histórico de transformación social basado en una concepción de salud sustentada en la equidad y justicia social. En virtud de lo cual solicitamos al gobierno priorizar medidas de prevención dirigidas a aquellos sectores de la población más necesitada, incluidos los migrantes, las personas en situación de calle, que viven hacinadas y en campamentos; sin los servicios básicos, especialmente agua. Es a ellos a quienes, sin duda, les afectará con mayor fuerza y dureza esta pandemia
Conocemos con profundidad las condiciones de vida de estos sectores y constatamos por ejemplo, como la obesidad y sobrepeso a temprana edad se vincula con la calidad de su alimentación. Sabemos que sus bajas pensiones y remuneraciones no les permiten acceder a viviendas dignas; presentando deficientes y precarias condiciones habitacionales, violencia intrafamiliar, mal trato de menores, alto porcentaje de mujeres jefes de hogar, abandono de adultos mayores, abuelos a cargo de nietos, entre otros; todas situaciones sociales y familiares que repercuten innegablemente en la salud mental de la población y se agudizarán aún más, frente a esta grave crisis COVID19. Similar realidad viven los adultos mayores que habitan en residencias o la red SENAMA, a los niños y adolescentes de la SENAME, las personas privadas de libertad por la justicia, o los enfermos crónicos y enfermos mentales internos en clínicas y dispositivos psiquiátricos de la red salud.
Chile, ya evidencia una dramática situación con un paulatino aumento en el número de contagiados, especialmente en algunas regiones de chile, pero, que se agravará sino se no se toman medidas de cuarentena preventiva total en el resto del país. Resultando improcedente que las autoridades de nuestro país determinen solo algunas zonas bajo esta medida y propongan a otras a cuarentena voluntaria, porque la gran mayoría de las y los trabajadores tienen que usar el transporte público para llegar a sus trabajos. Sumado a que el teletrabajo es una opción que en este marco de emergencia, es factible especialmente para profesionales, cuyos trabajos permiten la realización a nivel remoto, pero se sigue desprotegiendo a quienes realizan labores físicas que requieren mayor presencialidad.
Pincha aquí para continuar leyendo
Fuente: https://www.facebook.com/TrabajoSocialChile/